El doctor Laval nació el 10 de Julio de 1895 en la ciudad de Santiago. Fue el segundo hijo de cuatro hermanos, en el núcleo de una familia ilustrada de la clase media chilena. Su madre, Doña Ercilia Manrique, dueña de casa, y su padre Don Ramón A. Laval, quien fuera un reconocido investigador de la filología y el folklore de nuestro país.
Enrique Laval ingresó al Instituto Nacional, donde cursó su enseñanza en Humanidades, recibiendo el título de bachiller en 1912. Al año siguiente, se inscribe en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se le otorga el título de Médico – Cirujano, en el año de 1919. Su tesis médica se tituló Diagnóstico del tifus exantemático por la reacción de Weil – Felix, que debe ser contextualizada en la gran epidemia ocurrida en 1917 en Chile y que provocó una gran discusión en la medicina sobre esta enfermedad.
En 1925, el Dr. Laval entra al Servicio de Beneficencia y Asistencia Social como Inspector Médico y, en 1934, asume el cargo de Jefe del Departamento Médico en la Dirección General de Beneficencia y Asistencia Social. Este nombramiento le permite Al Dr. Laval disponer de una mirada amplia, de “vuelo de pájaro”, sobre toda la administración hospitalaria y su historia.
Su obra histórica y documental sobre la medicina se puede dividir en dos grandes fases, la primera entre los años 1934 – 1953, donde sus publicaciones están muy influenciadas por su trabajo en la administración hospitalaria. De ahí provienen obras fundamentales como: Régimen legal de los Hospitales durante la Colonia (1934), Los hospitales fundados en Chile, durante la Colonia (1935); Origen de las Juntas de Beneficencia ( 1949) y sobre todo, una de sus grandes obras de esta época, Historia del Hospital San Juan de Dios ( 1949).
En una segunda etapa que abarcaría el período entre 1953 y 1970, prolifera considerablemente su producción y publicación, ello de la mano de su etapa de jubilación, al tiempo que continuaba sus investigaciones documentales. En esta etapa se destacan obras como: La Botica de los Jesuitas de Santiago (1953); Noticias sobre los médicos de Chile, siglos XVI; XVII y XVIII (1958); Algunos aspectos del desarrollo histórico de la obstetricia en Chile, la maternidad del Salvador (1961) y Noticias sobre los médicos de Chile, siglos XVI; XVII, XVIII y XIX, letras A y B (1970).
Además, en este período funda todas las instituciones que constituyen el origen de la historia de la medicina en Chile, tales como la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina (1955); el Museo Nacional de Medicina (1955); el Centro de Investigación de Historia de la Medicina de la Universidad de Chile (1958); los Anales Chilenos de Historia de la Medicina (1959), así como la primera cátedra de Historia de la Medicina.
El Dr. Enrique Laval muere el 25 de Mayo de 1970, dejando atrás un extenso legado de obras históricas sobre la disciplina médica.