Inicio / Conservación

Conservación

La Conservación y la Restauración son la preservación y salvaguarda adecuada de las colecciones del Museo Nacional de Medicina. Para ello ejecuta como parte de su labor un trabajo permanente con los diversos objetos, de acuerdo a los estándares internacionales en estas materias.

Las intervenciones de conservación y restauración que ejecuta la profesional a cargo, se sustentan en el principio de la mínima intervención, en el respeto de la autenticidad del original y en la reversibilidad de los procedimientos aplicados.

Para los tratamientos se realiza un exhaustivo análisis del objeto de estudio y su contexto, considerando en ello aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y culturales, así como también un estudio acabado de los métodos, técnicas y productos de intervención que son compatibles con el original y adecuados a los problemas de alteración y deterioro que se han detectado.

A partir del Proyecto ADAI se crea el Taller de Conservación y Restauración que  cuenta con equipamiento necesario para realizar conservación preventiva. Dentro del material con el que se cuenta es posible mencionar amplios mesones de trabajo, herramientas técnicas para intervenciones y una mesa de luz.  Está equipado además, con instrumentos de medición como un datalogger para controlar la temperatura y la humedad.

El equipamiento del Taller permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir  en la preservación y conservación de las colecciones del cual el Museo es depositario.  En su funcionamiento se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, así como forma de integración en el rescate y respeto por el patrimonio histórico médico de Chile.

El Proyecto ADAI en su primera etapa del año 2009, ha permitido implementar este Taller a partir de la identificación de intervención del Archivo Documental.  Y es a partir de esta iniciativa, que ha sido posible planificar la intervención de otras colecciones, como por ejemplo, el Archivo fotográfico, ya sea de sus positivos como sus negativos, de algunos objetos, de material textil, de tesis y libros que necesitan de forma urgente tratamientos de conservación. Esta iniciativa está a cargo de la Conservadora profesional Katherine López, quien se ha preocupado de la evaluación y propuesta de conservación, no sólo de las colecciones en papel que es su especialidad, si no que de otros materiales como objetos y fotografías.