Inicio / ADAI

ADAI

El Programa ADAI  constituye un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica. En la actualidad los miembros del Programa son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Portugal, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. El objeto principal del Programa ADAI es el fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica y se concreta en las siguientes actividades: concesión de becas y bolsas de viaje para formación y asistencia técnica, el desarrollo de planes de preservación, conservación y restauración, y finalmente, el desarrollo de planes encaminados al acceso y a la difusión.

El proyecto

Debido a que el Museo posee un Archivo Documental con una intervención incompleta se decidió solicitar una subvención con el proyecto  Puesta en valor, conservación y documentación del Fondo Archivístico del Museo Nacional de Medicina de la Universidad de Chile.  Los objetivos del proyecto son organizar, conservar  y describir algunos fondos documentales identificados, con el propósito de potenciar su valor científico, educativo y patrimonial, poniéndolos al servicio de la comunidad académica, a estudiantes y público en general. Por ello se establecieron 5 instancias de intervención
1.- Organización  documental
2.- Diagnóstico documental
3.- Conservación documental
4.- Descripción documental
5.- Infraestructura

Resultados esperados

Con respecto a lo anteriormente planteado se espera cumplir de forma general:
I. Rescate y puesta en valor de los fondos documentales de carácter patrimonial que custodia el Museo Nacional de Medicina.
II. Mejores condiciones de acondicionamiento de la documentación, de acuerdo a estándares internacionales de conservación. Se espera conservar y almacenar una gran parte de la documentación, asegurando el acondicionamiento, integridad y estado de conservación óptimo para este tipo de documentos.
III. Mejorar aquellas encuadernaciones que se encuentran en mal estado, desmembrándolas y ocupando los materiales adecuados para su conservación.
IV. Almacenamiento de la documentación en contenedores confeccionados con criterios y materiales de conservación.
V. Descripción  documental bajo la norma archivística multinivel ISAD-G a un porcentaje importante del acervo documental con un ingreso a un sistema automatizado que permita el rescate de  información patrimonial de forma rápida y precisa.
VI. Recuperación de la información en el OPAC de la Universidad de Chile, visible en Internet de forma pública y gratuita. http://www.uchile.cl/bibliotecas

Impacto

Este proyecto  significa un ostensible mejoramiento en el servicio a los usuarios y en el cuidado del patrimonio médico nacional. Permite  proyectar una política de conservación y de protección al acervo documental en el cual está empeñado el Museo, complementando esta labor con estándares internacionales de conservación y descripción documental. En este sentido existirá un protocolo de administración y manejo de las colecciones para consulta y préstamo, como así mismo, para el ingreso de nueva documentación.
Se mejoran y facilitan las condiciones de trabajo para la investigación, conservación y accesibilidad a los fondos documentales, permitiendo su resguardo en condiciones óptimas.
Por otra parte, aumenta el potencial informativo que representa dicho acervo documental y se garantiza el acceso a los fondos que sean descritos, quedando a disposición de investigadores nacionales y extranjeros.
Finalmente, la sociedad chilena podrá conocer y valorar el patrimonio archivístico médico hasta ahora desconocido y poco investigado, otorgándole a ella nuevas herramientas para reconstruir aspectos relevantes de la identidad cultural nacional.

Beneficiados
La implementación de este proyecto beneficiará a investigadores nacionales de la Universidad de Chile, de otras universidades y a investigadores extranjeros que realicen trabajos relativos a la historia de la Medicina en Chile desde el siglo XVI en adelante, a la sociedad en épocas anteriores, a las prácticas médicas, a las primeras instituciones hospitalarias, entre otras temáticas. Como usuarios beneficiados también se contemplan alumnos de pregrado,  profesores y médicos que se interesen en la medicina desde una perspectiva  histórico –social.