Dr. Allende, Salvador (1908- 1973)

“El hombre en sociedades, no es un ente abstracto: nace, se desarrolla, vive, trabaja, se reproduce, enferma y muere, en sujeción estricta al ambiente que lo rodea, cuyas diferentes modalidades originan modos de reacciones diversos, frente a los agentes productores de enfermedades. Esta condición- ambiente esta determinada por el salario, alimentación, vivienda, vestuario, cultura y demás factores concretos y actuantes; orienta el análisis de nuestros problemas médicos y preside el programa de este Ministerio.”

Dr. Salvador Allende, “La Realidad Médico – Social Chilena.”, 1939.

Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso el 26 de Junio de 1908; proviene de una familia laica, masona y positivista de médicos del siglo XIX, como fueron Vicente Padín y Ramón Allende Padín. Se formó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile entre 1926 – 1933; durante este período fue presidente del Centro de Alumnos, vicepresidente de la Federación de Estudiantes y miembro del Consejo Universitario. Participó activamente en reuniones políticas contra la dictadura del general Ibáñez, lo que le trae como consecuencia su suspensión académica en 1931. Entre ese año y 1933 fue ayudante de la Cátedra de Anatomía en la sección de reos de la Casa de Orates de Santiago; aquí comienza a elaborar su tesis médica llamada “Higiene Mental y Delincuencia”. En ella analizó, con la óptica de las grandes teorías de la época, las causas de la criminalidad relacionadas con la “herencia”  biológica y su  interacción con factores ambientales, psíquicos y sociales. La crisis económica de 1929, así como el gran terremoto del sur de Chile en 1939, permitieron que se generara un consenso a nivel político, según el cual la salud y la previsión social tenían  que ser ejes centrales del desarrollo de un Estado moderno.  Allende, como ministro de Salubridad de los gobiernos radicales lo  visualizó así, y  lo integra a su proyecto político en su campaña para llegar a la presidencia. De esta manera es uno de los promotores y creadores del Servicio Nacional de Salud (SNS), institución estatal sanitaria de gran relevancia en el desarrollo de la salud pública chilena, reconocida  en sus logros a nivel mundial.

Este sistema estatista de la segunda mitad del siglo XX generó una gran cobertura para el tratamiento de  patologías, provocando el  retroceso de las llamadas “enfermedades sociales”, como eran la tuberculosis y la sífilis.

En su publicación de 1939, titulada “La Realidad Medico- Social”, la principal propuesta de Allende para resolver y prevenir una serie de enfermedades y su transmisión es el cuidado de lo que denomina el  binomio madre – hijo.

El Dr. Allende fue el primer médico en la historia del país que alcanza la primera magistratura, siendo elegido Presidente de la República  en 1970, cargo que ocupó hasta 1973, cuando fue derrocado por un golpe militar.

Algunas obras del Dr. Salvador Allende:

1- Allende, Salvador. Higiene mental y delincuencia. Tesis, 1933. Archivo   Museo Nacional de medicina Dr. Enrique Laval, Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile.

2- Allende, Salvador. La realidad Médico – Social. Imprenta Lathrop. Santiago. 1939.

3-  Allende, Salvador. Ministro de Salubridad. “Síntesis de la Labor Ministerial”  1940.  Archivo Museo Nacional de medicina Dr. Enrique Laval, Facultad de   Medicina de la Universidad de Chile.