Dra. Mayers, Cora (1895-1931)

A la Dra. Mayers pertenece también el mérito de haber comprendido que las enfermeras debían extender sus prestaciones en todas las ramas asistenciales y fue por ello que obtuvo de la Universidad de Chile la aceptación para fusionar su Escuela de Enfermeras  con la de Enfermeras Sanitarias y creó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, en la que en reconocimiento a su labor, se denominó a la Dra. Mayers como primera Directora, en 1930, permaneciendo en este cargo hasta el día de su muerte, acaecida en el mes de Enero de 1931.

Dr. Sergio de Tezanos Pinto.

La Dra. Mayers se tituló de médica en 1917, una época de vanguardias tanto políticas, como sociales y científicas. Caracterizados como “Los años Locos”, los años veinte del siglo pasado trajeron grandes transformaciones sociales y políticas como la industrialización, el crecimiento de la población, la Gran Guerra y la aparición de las mujeres en los círculos científicos consolidados, entre otras. La Dra. Mayers fue una mujer de su tiempo. Sus aportes van en dirección a la promoción de los estudios de puericultura y las primeras organizaciones de pediatría y enfermería en la Universidad de Chile. Fue pionera en articular estudios de salud pública y pediatría. Viajó y estudió en Francia, Alemania e Inglaterra. Se graduó como pediatra en La Sorbonne, en París, lo que da cuenta de una capacidad intelectual y vida cosmopolita excepcional en el contexto histórico de nuestro país.

La Dra. Mayers se desempeñó en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y en el Hospital San Borja, donde creó el Servicio de Pediatría profesional, desde el cual aplicó técnicas precursoras para la época. Como representante de Chile participó en varios congresos internacionales (Perú, Brasil, EE.UU.) de estudios médicos de la infancia. Su vida terminó dramáticamente cuando, en 1931, fue víctima de un crimen pasional cometido por el Dr. Alfredo de María, primer médico chileno doctor en Higiene Pública de la Universidad John Hopkins. El legado de su obra abarca el desarrollo de la atención pediátrica moderna, ayudando a solucionar un gran problema social pendiente desde fines del siglo XIX: la atención médica de los niños y niñas chilenos. Concretamente, la Dra. Mayers contribuyó a hacer desaparecer el fantasma de la mortalidad infantil, que tanto dolor y miseria provocó en los sectores marginales de nuestro país.

Algunas obras del autor

La mujer Defensora de la Raza. Imprenta de Santiago. 1925.

La Puericultura al Alcance de todos. Prensa de la Universidad de Chile. 1933 (obra póstuma)

Bibliografía.

Vargas, Nelson. Historia de la pediatría chilena: Crónica de una alegría. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 2002.

Tezanos Pinto, Sergio. Biografías Destacadas. Cora Mayers Gley (1895 -1931). Boletín Hospital Viña del Mar, 50 (1); 1994.