Inicio / Biografias

Dr. Neghme, Amador (1912- 1987)

Ente las  décadas del 50 y del 60 se aceleró el progreso de los hospitales (…) Por esa época, la medicina chilena se incorporó de lleno a la medicina mundial y las más importantes publicaciones periódicas nacionales ingresaron a las grandes obras de referencia.

Amador Neghme. 1982.

El Dr. Neghme estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, titulándose en 1938 como médico cirujano. Su obra ha sido destacada por el notable esfuerzo de integrar en las humanidades médicas dos culturas dentro del campo del conocimiento científico: la medicina y las ciencias sociales. En el ámbito científico-médico se dedicó a la investigación en salud pública, como ayudante del Dr. Juan Noé, en el Instituto de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. En el Instituto estudió parasitología y registró -a través de la etnografía médica-, los resultados de la campaña contra la malaria llevada a cabo por el profesor Noé en la primera mitad del siglo XX. Publicó más de 200 artículos sobre biología y parasitología y sobre biografías y obras destacadas de médicos chilenos. Es cofundador, junto al profesor Noé, de la revista Biológica (1944), del Boletín Chileno de Parasitología (1946) y de Parasitología al Día (1976); esta última, la de mayor vigencia de las fundadas por el Dr. Neghme.

En el ámbito académico se desempeñó durante 10 años como secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para luego asumir, en 1963, como decano de la misma Facultad. Promovió reformas académicas creando laboratorios y talleres y difundiendo los conocimientos de bioética y metodología médica. Otro de los pilares de su obra fue la especial atención que brindó a la enseñanza de la medicina y a la docencia médica, interés plasmado en la creación de la Oficina de Educación Médica, idea seguida por muchas facultades latinoamericanas de medicina.

En el mismo plano, mientras fue Director de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, se preocupó de modernizar sus contenidos, adquiriendo y distribuyendo entre los docentes las últimas publicaciones sobre ciencias biomédicas a nivel internacional. Estimuló los estudios en sistemas organizacionales universitarios, literatura e historia de la medicina. Entre otros escritos destacan La obra literaria de los médicos chilenos y las biografías de dos de sus maestros, el Dr. Noé y el Dr. Alessandri.

A fines de los años sesenta se hizo cargo de la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), desde donde incentivó la difusión e investigación en ciencias biomédicas en toda América latina. Por último, su experiencia como parasitólogo lo llevó a asumir la presidencia de diferentes organizaciones científicas como la Federación Panamericana de Parasitología, la Federación Panamericana de Facultades de Medicina y el Instituto de Chile. Fue además miembro fundador de la Sociedad Chilena de Parasitología (1964) y la Federación Latinoamericana de Parasitología (1970). El Dr. A. Neghme junto al doctor A. Horwitz, son probablemente las figuras chilenas más destacadas en el ámbito de la difusión de la investigación biomédica en toda América.

Algunas obras del autor

Reflexiones sobre la medicina y la salubridad en Chile, Imprenta Universitaria, Santiago, 1950.

La vida y la obra de Carlos J. Finlay, Centro de Investigaciones de Historia de la Medicina de la Universidad de Chile, Santiago, 1962.

Bibliografía

“Profesor Dr. Amador Neghme Rodríguez (1912- 1987)”, en Rev. Parasitología al Día, v.24, nos. 1-2, Santiago, enero, 2000.

Frank, Julio y Ortiz, Nancy (editores), Médicos en la Historia de Chile, Impreso por David Hurtado Gutiérrez, Santiago, 2005.