Inicio / Biografias

Dr. Noé, Juan (1877- 1947)

La doctrina de la evolución es el ideal que estimula la ciencia en su marcha hacia lo desconocido.

Juan Noé. Discurso pronunciado por el doctor Juan Noé a su llegada a Chile, el 12 de diciembre de 1912.

El doctor Juan Noé Crevani nació en Pavía, Italia, en 1877 y murió en Santiago de Chile, el 22 de enero de 1947. Su obra es importante en la historia de la ciencia nacional, ya que sienta las bases de las disciplinas biomédicas en Chile a comienzos del siglo XX. Las sólidas bases científicas de las que dotó al ejercicio de la medicina contribuyeron a investigar y erradicar enfermedades que provocaban una gran mortandad en la población. Ejemplos clásicos son la malaria en el norte grande y la anquiolostomosis en el sur de nuestro país. Ambas patologías afectaban a un sector importante de la población trabajadora, de los sectores industriales portuarios en Arica y de la población obrera de los sectores carboníferos de Lota y Coronel.

Noé es graduado en ciencias naturales en 1898 y en medicina en 1902. Posteriormente continúo sus estudios biológicos en el Instituto de Anatomía, Embriología y Fisiología Comparada de la Universidad de Roma, donde fue alumno de Bautista Grassi, descubridor del mosquito anopheles, transmisor o vector de la malaria. Luego de especializarse en parasitología con Grassi viajó a nuestro país en 1912. Invitado por el gobierno de la época, inició una profunda reforma en la metodología docente y en el conocimiento de la parasitología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

El Dr. Noé postuló la insuficiencia de la morfología histórica y exclusivamente descriptiva, para explicar los grandes problemas del origen y la evolución de la vida, así como también de las estructuras dinámicas de los seres vivientes. Planteó la necesidad de una morfología dinámica y ecológica, que dejara atrás la visión estática de la naturaleza, basada en la muerte de los seres vivos (disecciones), dándole una nueva orientación experimental a los estudios de zoología, biología y morfología, que se comenzarían a instalar en todos los centros modernos científicos de la Europa de comienzos del siglo XX. El Dr. Noé instaló en Chile la visión moderna de la biología y el desarrollo de temas tan importantes como la erradicación de las enfermedades tropicales y los primeros trabajos sobre herencia (genética contemporánea). Su labor fue conocida a nivel internacional a través de Biológica, una de las revistas de ciencias biomédicas más importantes durante la primera mitad del siglo XX en América latina. Fue fundada en 1944 por Noé y su ayudante y sucesor, el Dr. Amador Neghme.

Algunas obras del autor

Apuntes de zoolojía médica. Tomados en clases del Prof. J. Noé, 1913.

Parasitología: 2do. Capítulo metazoos según las clases de zoología médica del Prof. Juan Noé, Ottmar Wilhelm, Editorial Universitaria, Santiago, 1922.

Italia la latinidad y la guerra, Tomo I, Editorial Artuffo, Santiago, 1941.

Hacia la confederación europea, Tomo II, Editorial Artuffo, Santiago, 1943.

Bibliografía

Neghme, Amador. Panorama de la Educación Médica en Chile. Instituto de Chile. Academia de medicina. Santiago de Chile. 1988.

Noé, Adriana. Juan Noé. Un testimonio familiar sobre su vida y obra. Ediciones de la Universidad de Chile. Santiago de Chile. 1987.