Inicio / Biografias

Sazié, Lorenzo (1807- 1865)

“Por vuestra parte, señores, así lo espero, haréis mi tarea mucho mas facil con vuestras felices disposiciones, y hallaréis nobles motivos de emulación en la esperanza de poder algun dia prestar a la humanidad eminentes servicios y en la consideración con que os rodearán vuestros conciudadanos en un pais en que las preocupaciones van desapareciendo cada dia ante las luces de las civilizaciones.”

Discurso del doctor Lorenzo Sazie en la apertura del curso de obstetricia, Escuela de Medicina, Universidad de Chile, 1835.

Nació en los bajos Pirineos; específicamente en Asson, el 16 de Julio de 1807. Se formó como Bachiller en letras, título que recibió en 1825; en Ciencias, grado que alcanzó en 1828, y como doctor en Medicina, que logró en 1833, de manos del decano de medicina de la Universidad de París de la época, doctor Mateo Orfila, quien es el mentor de la toxicología científica moderna en la historia de la medicina legal occidental (todos estos diplomas se encuentran en el Museo Nacional de Medicina Doctor Enrique Laval).

Su tesis se llamó “Proposiciones de Cirugía y de Medicina Práctica”, y fue realizada en el primer hospital público de la historia de la medicina, llamado “Hotel Dieu”, en Francia. Se especializó en cirugía y obstetricia. En 1832 Sazie fue testigo y partícipe de una de las grandes epidemias de cólera que azotan París, lo que le hizo ganar mucha experiencia en este tipo de pandemias.

En 1833 llegó a Chile, traído por el gobierno conservador de la época, para ser parte de la Escuela de Medicina. En 1834 fue nombrado director de la Escuela de Obstetricia y miembro de la antigua institución colonial llamada Protomedicato, donde se regulaban algunos agentes médicos de la época, como las boticas y sangradores; a estos últimos, Sazie  les exigió ciertas prácticas para su desempeño profesional, puesto que su labor se confrontaba a la medicina académica que él ejercía.

Sazie fue tres veces decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile;  la primera, entre 1843 y 1851; la segunda, entre 1855 y 1863; y la tercera, sólo durante  1865, puesto que lo sorprende la muerte.

Lorenzo Sazie implementó una serie de reformas en la enseñanza de la medicina de esta facultad, pues amplió el plan de estudios de ciencias médicas a 6 años, aumento el numero de profesores e incorporó diferentes asignaturas como farmacia legal y toxicología, patología general e higiene, etc. Este médico no solamente cumplió funciones en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sino también fue médico de uno de los primeros recintos asistenciales fundados en nuestro país, como es el Hospital San Juan de Dios. Además, fue el primer médico de la llamada Casa de Orates de Santiago o Manicomio, ya que integró la Sociedad de Frenología de París. En términos científicos-médicos, a  Lorenzo Sazie  se le atribuye el haber utilizado por primera vez instrumental médico desconocido en el país durante la época, como los fórceps, el espéculo, el cloroformo y  las valvas vaginales. También se le atribuye la realización de la primera traqueotomía en 1837 y  la primera herniotomía en 1840, entre otras técnicas quirúrgicas, ginecológicas, obstétricas, urológicas y psiquiátricas. Por último, le tocó enfrentar varias epidemias en nuestra capital, la última de las cuales le costo la vida en 1865, cuando falleció contagiado de tifus exantemático.

Lorenzo Sazie es uno de los pilares fundacionales en la medicina chilena y de nuestra facultad y, quizás, uno de los mayores exponentes de una medicina interdisciplinaria, lo  que lo lleva a erigirse como un hombre de ciencia contemporáneo dentro de la historia de la medicina de nuestro país.

Algunas obras del Dr. Lorenzo Sazié:

1- Propositions de Chirurgie et de Médicine practiques. Thése Presenteé et Soutenue a la Faculté de médicine de parís le 14 – XI- 1833. p.6.

2- Discurso inaugural del Dr. D. Lorenzo Sazié en la apertura del curso de obstetricia, en El Araucano, Nº 244, Santiago, 8 de mayo de 1835, pp. 2 -3; Nº 245, 15 de mayo de 1835, pp. 3 - 4.

3- Memoria sobre la reunión inmediata y sobre las ventajas de retardar la renovación del primer aparejo en las heridas que resultan de las grandes operaciones de cirugía, por el Dr. Sazie, en El Mercurio, Nº 2327, Valparaíso, 22 de agosto de 1836, pp. 2 -3.

4- Ojeada sobre la causa de algunas enfermedades graves y sobre la estadística médica de Chile por el doctor Sazie, en  El Progreso, Nº 343, Santiago, 25 de diciembre de 1843, p. 2.

5- Medicina. Sobre las muertes aparentes, por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Sazié, en Revista de Santiago, t. III, Santiago, 1849, pp. 169 – 178.

6- Carta de 30 de mayo de 1851, del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad  de Chile al rector, en la que informa sobre los trabajos realizados por la comisión de dicha facultad nombrada para presenciar los exámenes de los estudios médicos del Instituto nacional, en el último año, en Anales de la Universidad de Chile. T VIII, Santiago, 1851, p.131.

7- Determinación de los caracteres distintivos de las muertes aparentes, e indagación de los medios de prevenirlos entierros anticipados. Comunicación de don Lorenzo Sazie a la Facultad de medicina, de que es decano, en Anales de la Universidad de chile. T. XVI, Santiago. 1859, pp. 155 – 163.