Inicio / Biografias

Dr. Sierra, Lucas (1866 – 1937)

“ La inexorabilidad del progreso no se detiene, la experiencia de la humanidad no se aquilata sino a medida que se corrigen la ignorancia y deficiencia que había en los siglos que nos han precedido; pero es innegable que las bases netamente científicas en que descansa la medicina moderna, que utiliza numerosas enseñanzas de los progresos alcanzados en otras ramas del saber humano,  no aparecen sólidamente establecidas sino una vez que la anatomía comparada, la fisiología y la patología, hubieron realizado los adelantos que los hombres del siglo XVIII nos legaron.”

Dr. Lucas Sierra. Cien años de enseñanza de la medicina en Chile.1934.

El doctor Lucas Sierra representa, junto a los médicos Manuel Barros Borgoño y Ventura Carvallo, a los maestros de la cirugía moderna chilena. Fueron los formadores de esta especialidad quirúrgica y de su enseñanza en la historia de la medicina de nuestro país.

Lucas Sierra  nació en Concepción,  donde realizó su enseñanza secundaria e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1883, cuando tenía 17 años;  recibió su título profesional en 1888. Dos años más tarde fue nombrado Profesor Extraordinario en Enfermedades Venéreas. En 1892, cuando ya era discípulo del doctor  Manuel Barros Borgoño, emprendió un viaje de perfeccionamiento por cuatro años a Europa; a su regreso, fue nombrado Jefe de Clínica. Después de la muerte del doctor Borgoño, acaecida en 1903, Lucas Sierra  fue nombrado titular de la Cátedra de Clínica Quirúrgica.  Entre los años 1912 y 1915 volvió a Europa, luego de una serie de  problemas  internos en la Facultad de Medicina, por lo que participó en la Primera Guerra Mundial como cirujano de guerra para el gobierno francés. Al volver a Chile en 1916 fue nombrado por el profesor Ventura Carvallo como catedrático de Clínica Quirúrgica.

Promovió los conceptos de la moderna cirugía abdominal y la apendicitis en sus diferentes formas clínicas. Realizó la primera colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) en 1899. Desarrolló la cirugía al Bocio, llevó a cabo operaciones ginecológicas, estudios sobre diagnóstico precoz del cáncer y su prevención, acerca de hidatidosis (enfermedad de vesícula),  las úlceras gastroduodenales y, en sus últimos años, dirigió un laboratorio de cirugía experimental.

Fue presidente de la Sociedad Médica  entre los años 1916 y 1918, así como cofundador y primer Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile en 1922. Entre 1925 y 1927 ocupó el cargo de Director General de Sanidad.

En 1929,  junto a los profesores Del Río, Pardo, Guzmán y Ostornol, organizó el Instituto Nacional del Radium; y, en su última etapa profesional, escribió sobre la historia de la medicina nacional, publicando el texto “Cien años de enseñanza médica en Chile”.

Algunas obras del Dr. Lucas Sierra.

1- Sierra, Lucas y Eduardo Moore. La mortalidad de los niños en Chile. Valparaíso. Imp. Y  Litografía Central, 1895.

2.- Sierra, Lucas “Revista Clínica: clínica del dr. Carvallo E.”. Revista Médica de Chile. (Abr.) 1889.

3.- Sierra, Lucas. “Hospital San Vicente: Servicio del profesor Barros Borgoña, tuberculosis genito – urinaria: poliuria, anuria y uremia: muerte.” Revista Médica de Chile (Sept.) 1889.

4.- Sierra, Lucas. “Revista Clínica: clínica quirúrgica del profesor Barros Borgoña.” Revista Médica de Chile (Dic.) 1889.

5.- Sierra, Lucas “Correspondencia europea: casos de septicemias gangrenosas”. Revista Médica de Chile (Jul) 1893.

6.- Sierra, Lucas “Algunas novedades de los hospitales de París.”  Revista Médica de Chile. (Mar) 1893.

7.- Sierra, Lucas “Tres casos de abscesos cerebrales”. Revista Médica de Chile  (Ene) 1898.

8.- Sierra, Lucas “Revista extranjera: peligros del aplazamiento de las operaciones, por el profesor Mayo Robson.” Revista Médica de Chile (Ene) 1900.

9.- Sierra, Lucas “Mil operaciones: la jinecolojía en mi servicio del Hospital de San Borja.” Revista médica de Chile (Mar) 1906.

10.- Sierra, Lucas “Apéndice ocultos i apendicitis”. Revista Médica de Chile (Mar) 1910.

11.- Sierra, Lucas. “Bibliografía: farmacia y farmacología.” Revista Médica de Chile (Nov) 1916.

12.-Sierra, Lucas. La medicina y la superstición, las curaciones milagrosas, los grandes charlatanes.  Santiago. Litografía Barcelona. 1917.

13- Sierra, Lucas. Breve Reseña Histórica de la evolución de la Medicina; La cirugía en el siglo XIX: Lección de apertura del curso de Clínica Quirúrjica de 1918. Santiago. Imprenta Litografía, Barcelona. 1918.

14.- Sierra, Lucas y Lea – Plaza, Hugo. “Trabajos originales: meningioma dorsal, fibroendotelioma meníngeo, operación, muerte, comentario.” Revista Médica de Chile (Nov) 1928.

15.- Sierra, Lucas “Trabajo originales: Shock  y colapso: su interpretación.” Revista Médica de Chile  (Ago)  1931.

16.- Sierra, Lucas. “Cien años de la Enseñanza de la Medicina en Chile. Prensa de la Universidad de Chile.  Santiago. 1934.