El inglés Agustín Nataniel Cox y el chileno Pedro Morán son considerados los primeros cirujanos en la historia de la medicina chilena. Nataniel Cox, se destacó más por su participación y prestación de servicios en el ejército patriota y por ser el primer médico laico en el Hospital San Juan de Dios, mientras que Pedro Morán fue el primer cirujano a fines de la Colonia.
Otro cirujano importante es el francés Lorenzo Sazié que se hizo cargo de la Cátedra de Cirugía en la primera Escuela de Medicina en 1834 y marco toda una época importante en el futuro de esta escuela médica por sus técnicas en esta especialidad.
Sin lugar a dudas, en el periodo de la Guerra del Pacifico, a partir de 1879, que la cirugía chilena sufre una revolución en su comprensión teórica al integrar los métodos de antisepsia de Lister. Los cirujanos que trajeron estas nuevas técnicas eran médicos chilenos que habían sido becados en Europa y que integraron su conocimiento en la sanidad militar para enfrentar este conflicto bélico.
Es en los “hospitales de sangre” – Hospitales de Guerra – donde médicos como Francisco Puelma Tupper, Vicente Izquierdo, Manuel Barros Borgoño y Máximo Cienfuegos, incorporan el método Lister, evitando unas de las enfermedades más comunes en estos establecimientos sanitarios militares, la “enfermedad de hospital” o gangrena.
Además se destacan cirujanos como José Joaquín Aguirre y Lucas Sierra. El primero de ellos es quien, a fines del siglo XIX, cumpliría una notable participación en el desarrollo de la cirugía académica de la Universidad de Chile y Lucas Sierra incorpora nuevas técnicas quirúrgicas a comienzos del siglo XX.