El edificio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile inaugurado en 1890 fue completamente destruido por un incendio el 2 de Diciembre de 1948.
A comienzos de 1949, el H. Consejo Universitario designó una Comisión de Reconstrucción, que debería hacerse cargo de la inmensa tarea de construir un nuevo edificio para la Escuela de Medicina. La Comisión fue presidida por el Decano Profesor Dr. Armando Larraguibel y posteriormente, en 1951, por su sucesor Profesor Dr. Alejandro Garretón, quien en 1958 fue nombrado Presidente de la Comisión, al abandonar el decanato.
Cronología de las Obras de Reconstrucción:
Durante los años 1949 y 1950 la Comisión de Reconstrucción preparó el plan para el nuevo edificio, interviniendo como técnico el arquitecto señor H. del Canto. En el año 1951 se realizó el Concurso de anteproyectos, siendo elegido el trabajo del arquitecto señor Juan Martínez, al año siguiente. De acuerdo con las bases del Concurso se encomendó al señor Martínez la confección de los planos definitivos. Dos años más tarde, en 1954, la Comisión aprobó esos planos acordando que por ningún motivo serían modificados posteriormente. Este acuerdo se ha cumplido fielmente hasta la fecha. Ese mismo año se llamó a propuestas para la obra gruesa que fue adjudicada al ingeniero señor Luis Rosselot. Finalmente, el día 2 de Diciembre de 1954, seis años después del incendio, el Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, procedió a inaugurar los trabajos de reconstrucción.
La obra gruesa se construyó en el período 1955 y 1959, al término del cual se llamó a propuestas para las instalaciones generales, de alcantarillado, agua potable, gas, calefacción, agua caliente y aire acondicionado, pozo de captación de agua subterránea, estucos interiores y exteriores, puertas y ventanas y colocación del techo de cobre. Una evaluación del estado de los trabajos de construcción al 1 de Julio de 1961 revelaba que esa extensa obra interior estaba completa en más de un cincuenta por ciento. Ya se habían colocado más de 3.000 ventanas y más de 5.000 metros cuadrados de techumbre.
De acuerdo con las posibilidades económicas de los próximos años, la Escuela podría terminarse entre 1964 y 1968, Para analizar estas posibilidades es indispensable comprender el extraordinario problema del financiamiento.
Para leer el artículo completo ver Aquí