Inicio / Destacados / Reconstruyendo la memoria del Hospital Roberto del Río

Reconstruyendo la memoria del Hospital Roberto del Río

 

 

Reconstruyendo la Historia del Hospital Roberto del Río

Campaña de recolección Patrimonial

El conocimiento de los procesos históricos que han dado forma a determinados modos de convivencia, instituciones, discursos y políticas públicas, es fundamental para saber en qué lugar nos encontramos como sociedad. A través de la historia podemos dilucidar el pasado para comprender los problemas del presente y, en consecuencia, proyectar soluciones y debates hacia el futuro. En este contexto, la misión del Museo Nacional de Medicina es proteger el patrimonio que forme parte de la historia de la Salud en Chile a través de su acopio, recopilación, conservación, investigación y difusión. Entendiendo asimismo, la historia de la salud de una manera amplia, como la disciplina que comprende y abarca todas las manifestaciones y acciones realizadas, tanto de los profesionales de la salud, como de los pacientes, funcionarios y ciudadanos.

Desde esta perspectiva, libros, fotografías, documentos, objetos, instrumental, revistas, es decir, todo el patrimonio material que el museo custodia, se constituye en puntos de acceso a este saber comunitario e histórico. Este material es depositario de un conocimiento a través del cual podemos ingresar a un pasado remoto y, por consiguiente, fundamental para conocerlo y comprenderlo, colaborando de este modo en la consolidación de la memoria y la conciencia histórica ciudadana. Por intermedio de ellos, se aspira a interpretar el contexto actual, invocando y resignificando aquellos objetos, personas y acontecimientos que pertenecen al desarrollo de la salud, sus discursos, representaciones, aplicaciones y respuestas a los diferentes contextos del devenir nacional. Uno de estos discursos con enorme trascendencia académica-profesional durante el siglo XX, es la pediatría chilena y sus profundos diálogos con el desarrollo asistencial del Chile moderno.

Por otra parte, asiste la certeza de que mucho del patrimonio relacionado con la salud se encuentra en riesgo y disperso, lo que obliga a intervenir de manera rápida para tratar de corregir dicha situación. Desafortunadamente, día a día hemos sido testigo de como este patrimonio se pierde por falta de cuidado y abandono. Conscientes de esa realidad y en virtud de la misión institucional, se esta desarrollando una campaña para aminorar lo más posible esta situación. En este sentido, representar en las colecciones del Museo, los espacios que han sido primordiales en la historia de la salud es muy relevante para la comprensión del progreso de la Salud Pública en Chile. Por ello, se ha propuesto dar cuenta de cuál ha sido el devenir en el desarrollo del Hospital Roberto del Río, así como de los actores que le han dado vida: Auxiliares, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Farmacéuticos, Médicos, Nutricionistas, Odontólogos, Técnicos paramédicos, Tecnólogos médicos, Terapeutas ocupacionales, y todos aquellos funcionarios y profesionales del soporte administrativo. Para esto, se pretende recolectar instrumental, fotografías, películas, videos, equipos, vestuario, libros, documentos o cualquier otro material relevante que nos permita reconstituir la Historia de la Pediatría en Chile, en especial, aquella que tiene relación con el Hospital Roberto del Río y sus funcionarios, con la idea de facilitar y estimular la reflexión y discusión en torno a esta materia.

Adicionalmente, la historia de la salud y la medicina se ha constituido tradicionalmente como un saber de académicos y especialistas, manteniéndose alejada de sus actores: la ciudadanía y el debate público. Sin embargo, la salud es considerada mayoritariamente como un asunto de especial importancia social y, al mismo tiempo, como una problemática pública permanente en medios especializados, la prensa y a nivel personal. La salud pública es un asunto de relevancia individual y colectiva, en tanto se relaciona con el bien más preciado de toda persona y sociedad: la vida y su cuidado. Por eso, este proyecto desea también, en conjunto con la recolección patrimonial, realizar una investigación que pueda materializar en un solo documento la extensa historia del hospital así como de sus impulsores y benefactores, para finalmente, evidenciar todo este proceso en una exposición al interior del mismo coincidiendo con la conmemoración, el año 2017, de los 100 años del fallecimiento del Dr. Roberto del Río. La difusión del material recopilado, así como una historia del Hospital, estaría disponible en el sitio web de ambas instituciones. En este sentido, la elección del hospital como una “sala de exhibiciones” se relaciona con la necesidad que sea tanto la ciudadanía que se atiende en él como su personal, la que pueda comprender su propia historia, empoderándose de ésta y abriendo el debate sobre la salud, su institucionalidad y los procesos históricos que la determinan.